16 de septiembre de 2014

POR TRECE RAZONES - JAY ASHER


Título: Por trece razones
Título original: Thirteen reasons why
Autor/a: Jay Asher
Edición: Tapa blanda
Editorial: Ambar
Páginas: 224












No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas d e grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Este libro es el que elegimos en el club de lectura de WhatsApp para este mes.

La historia trata de una chica que se suicida después de haber pasado por numerosos desastres en su vida. 
Trece personas son las culpables de que cometa esta equivocación y acabe con su vida.
Antes de morir, Hannah graba 7 cintas para que esas trece personas las escuchen. Además también hace un mapa en el que marca algunos de los lugares que aparecen en las cintas.
Estas cintas se las manda al primer chico de la lista y ese chico se encarga de pasárselas al siguiente y así sucesivamente.
La historia se narra desde la perspectiva de Clay, un chico al que le gusta Hannah y que cuando le llegan las cintas no entiende por qué tiene algo que ver con que Hannah se quitase la vida.

A lo largo de la historia se va enterando de como es realmente la gente y de por qué Hannah tomó esa decisión.
Desde mi punto de vista es una historia muy original. Al principio las razones que da no me parecen demasiado importantes como para quitarse la vida, pero a lo largo de la historia te vas a dando cuenta de que realmente tu hubieras hecho algo parecido si estuvieras en su lugar. 
Hannah no tenía ningún amigo, nadie le apoyaba y sus padres no estaban apenas por casa.
Me parece que la protagonista tiene mucho valor al tomar esa terrible decisión. 
Le hicieron cosas terribles uno por uno y nadie se dio cuenta de lo que realmente le estaban haciendo a esta pobre chica.

Esta historia me ha parecido un poco triste a la vez que me ha hecho replantearme muchas de las cosas de mi adolescencia y obre todo el qué haría yo si me encontrase en su situación.
Por trece razones es una historia que recomiendo a todo el que busque un libro que te haga pensar y reflexionar sobre la vida. 





2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención esta novela desde hace ya bastante tiempo, y ahora que veo que te ha gustado tanto puede que no tarde demasiado en darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de leer esta novela ¡me alegro de que te haya gustado!
    Mil besos

    ResponderEliminar

Tu opinión importa ❤